Associació de Familiars de Malalts d'Alzheimer del Baix Llobregat
Eusebi Soler, 1, 1r-1a, 08820 El Prat de Llobregat
Tlf. 93 379 00 22 - Fax 93 479 26 19

No, nadie ha demostrado que «un fármaco detiene o ralentiza el alzheimer si se administra antes de los síntomas de la enfermedad»

Una investigación sugiere que la memantina podría ser usada para prevenir el desarrollo del alzhéimer, pero...
dijous, 9 agost, 2018

 

Si sigues de cerca la actualidad en el campo del alzhéimer, posiblemente en estos días hayas leído titulares como estos:

 

Un fármaco contra el Alzheimer puede detener la enfermedad si se usa antes de que aparezcan los síntomas

Un fármaco detiene o ralentiza el alzheimer si se administra antes de los síntomas de la enfermedad

El fármaco para el alzhéimer que puede detenerlo si se usa antes de que aparezcan los síntomas

Un fármaco podría detener el alzhéimer antes de que aparezcan los síntomas

 

En realidad los titulares y el artículo mismo son traducciones, más o menos libres, de un comunicado de prensa publicado por la Universidad de Virginia, centro educativo al que pertenecen algunos de los autores de la investigación científica que motivó tanta prensa.

El fármaco en cuestión es un viejo conocido de la comunidad del alzhéimer: la memantina, empleada en el tratamiento sintomático de la enfermedad en su fase moderada.

¿El problema? Pues el mismo que siempre surge alrededor del alzhéimer; investigaciones básicas, realizadas en cultivos celulares o en animales de experimentación, son presentadas como la solución definitiva para la enfermedad.

Lamentablemente, nada es tan sencillo.

En el caso de esta investigación no solo es un experimento en animales, sino que se basa en una hipótesis no comprobada sobre el origen del alzhéimer.

Si quieres más detalles, sigue leyendo.

 

¿QUÉ SE HIZO EN ESTA INVESTIGACIÓN?

Esencialmente se mostró, en tejido obtenido de ratones y en los ratones in vivo, que disminuyendo los niveles de calcio que entran en las neuronas se puede evitar que estas células nerviosas entren en un ciclo celular.

¿Y esto que tiene que ver con el alzhéimer? Aquí es donde comienza la hipótesis y una explicación un pelín más compleja.

Resulta que algunas investigaciones han encontrado indicios de que en las personas con alzhéimer las neuronas entran en un ciclo celular, un proceso que normalmente lleva al surgimiento de nuevas células.

El problema es que las neuronas de los adultos son células quiescentes, una palabreja que viene a decirnos que no tienden a dividirse, no realizan ese ciclo celular.

En el campo del alzhéimer se hipotetiza que el hecho de que las neuronas de los enfermos comiencen un ciclo celular (que no completan, pues mueren antes) es una de las causas de la enfermedad, o al menos un mecanismo que contribuye a su evolución.

Pero repetimos, son hipótesis y en la actualidad no se conocen con exactitud todos los mecanismos biológicos que están en la base del alzhéimer.

Pues bien, estos investigadores observaron que impidiendo un exceso de calcio en el interior de las neuronas se evitaba el comienzo de un ciclo celular.

 

¿Y QUÉ TIENE QUE VER LA MEMANTINA CON TODO ESTO?

Pues que la memantina puede evitar el exceso de calcio en las neuronas y, de hecho, en esta investigación, cuando un ratón modelo de enfermedad de alzhéimer fue tratado con memantina, se evitó que las neuronas volvieran al ciclo celular.

¿Impedir el ciclo celular llevará a prevenir el alzhéimer?¿Es realmente el ciclo celular anómalo un mecanismo clave en la evolución de la enfermedad?

Los autores de este estudio han sugerido que, si se administra la memantina antes de que los síntomas de la enfermedad se desarrollen, se podría ralentizar, incluso evitar el alzhéimer.

La realidad es que simplemente no se sabe, todas son hipótesis sobre hipótesis, ideas que se sugieren pero que aún no se han demostrado.

 

ENTONCES, ¿LA MEMANTINA NO SERÁ UN PROFILÁCTICO DEL ALZHÉIMER?

Con las evidencias que hay ahora mismo nadie puede decir ahora mismo ni que sí, ni que no, pero mucho menos se puede afirmar que « un fármaco contra el Alzheimer puede detener la enfermedad si se usa antes de que aparezcan los síntomas».

Eso, estimado lector, está lejos de haberse demostrado.

 

 

Fuente:www.infotiti.com