Associació de Familiars de Malalts d'Alzheimer del Baix Llobregat
Eusebi Soler, 1, 1r-1a, 08820 El Prat de Llobregat
Tlf. 93 379 00 22

Les solucions dels enigmes del Butlletí 42.

Els has encertat tots? surt de dubtes consultant les solucions correctes!
dimarts, 2 maig, 2017

 

El cervell necessita reptes mentals que requereixin esforç per poder obtenir recompenses. Per això us proposem els enigmes i passatemps al nostre butlletí. Tot i que le les solucions dels reptes lògics estan incloses en el butlletí, no hi són gaire desenvolupades i no s'hi inclou les solucions dels reptes visuals, que podeu extreure de la imatge que acompanya aquesta "notícia".

Aquí teniu les altres solucions:

1.-Un juego de petanca distinto

Ahora que llega el buen tiempo, nos han dejado un juego de petanca para pasar el rato en un rincón soleado del parque. El único problema surge cuando el dueño de las bolas nos informa de que una de ellas pesa algo más que el resto.... 

En el juego hay nueve bolas exactamente iguales en dimensión, aspecto y material, lo único que pasa es que una de ellas tiene un añadido de 25 gramos por culpa de un defecto de fábrica. A pulso resulta imperceptible, pero para que esa bola no suponga una desventaja para los jugadores, decidimos retirarla del resto.

Para hacerlo más interesante vamos a utilizar una balanza tradicional que hay en el parque( de esas de un platillo a cada lado). Utilizándola sólo en dos ocasiones podemos saber cuál es la distinta. ¿Cómo es posible?

 Habría que dividir las bolas en tres grupos de tres. Ponemos un grupo en cada plato y las restantes esperarán su turno fuera. Si en la primera pesada las esferas se quedan en equilibro la distinta estará en el otro grupo. Vaciamos los platos y seleccionamos las que estafan fuera. Volvemos a dejar una apartada y pesamos a las otras dos. De esta forma no habrá equivocación posible y la más pesada se quedará abajo. Si esto no pasa , la intrusa será la tercera en discordia.

 

3.- L’engima dels 3 barrets

En Xavi té cinc barrets: 3 negres i 2 blancs. En col·loca un a cada un dels caps de  tres amics i n’amaga els dos restants.

- Els tres amics no saben de quin color és el barret que porten ells mateixos, ni tan sols saben de quin color són els que en Xavi ha amagat.

-  Han d’endevinar de quin color és el barret que duen posat. La seva única pista es poder veure el color dels barrets dels altres dos amics.

- En Xavi pregunta als seus amics si saben de quin color és el barret que  duen posat, i obté aquests resultats:

a- El primer mira el color del barret dels altres dos i diu que no pot saber de quin color és el seu.

b- El segon diu exactament el mateix.

c- El tercer, que a més és cec (!!!) diu que sap de quin color és el seu.

De quin color és el barret del cec i com ha pogut endevinar?

Aquest potser era el repte més "complicat"...aquí en teniu la solució i tots els raonaments que hi condueixen:

El sombrero del ciego es NEGRO.

 El ciego lo deduce sin necesidad de ver los otros sombreros, únicamente sabiendo que ninguno de los dos amigos han adivinado el color del suyo.
 Es decir, si el sombrero del ciego hubiese sido BLANCO alguno de los otros dos habría adivinado el color del suyo.
  
 CASO A:

Ciego - Blanco
 Amigo 1- Blanco
 Amigo 2 - Blanco
  
 Este caso no se puede dar, ya que sólo hay dos sombreros blancos.
  
 CASO B:
 Ciego - Blanco
 Amigo 1 - Negro
 Amigo 2 - Blanco
  
 En este caso el amigo 1 vé dos sombreros blancos y deduce que el suyo tiene que ser negro, ya que sólo hay dos sombreros blancos.
  
 CASO C:
 Ciego - Blanco
 Amigo 1 - Blanco
 Amigo 2 - Negro
  
 En este caso el amigo 1 vé un sombrero blanco y uno negro por lo que no puede saber de qué color es el suyo; pero el amigo 2 vé dos sombreros blancos y deduce que el suyo tiene que ser negro, ya que sólo hay dos sombreros blancos.
  
 CASO D:
 Ciego - Blanco
 Amigo 1 - Negro
 Amigo 2 - Negro
  
 En este caso el amigo 1 vé un sobrero blanco y uno negro por lo que no puede saber de qué color es el suyo. El amigo 2 también vé un sobrero blanco y uno negro; pero además sabe que el anterior no lo ha adivinado. Por tanto sabe que el suyo tiene que ser negro, ya que de haber sido blanco, el anterior habría visto dos blancos hubiera sabido que el suyo era negro.
  
 De esta manera queda descartado que el del ciego pudiera ser blanco y que ninguno de los otros dos amigos adivinaran de qué color era el suyo.
 Por tanto el del ciego es ¡¡¡NEGRO!!!

Para ilustrarlo, un fantástico dibujo 

 

6.- Qué día es hoy?

Si mañana fuese ayer, hoy estaría tan cerca del domingo como si fuese mañana. ¿Qué día es hoy?

Veamos: Si mañana fuese ayer, entonces hoy sería pasado mañana (2 días más) y si ayer fuera mañana, entonces hoy sería antesdeayer (2 días menos). La única forma que de en ambos casos estuviera igual de cerca del domingo es que hoy sea domingo!

 

Esperem que n'hageu encertat moltes! Fins el proeper butlletí!

 

 

La secció de notícies d’afabaix.org es una recopilació de notícies publicades arreu del món dirigida a qualsevol que vulgui estar al dia sobre les novetats de la malaltia d’Alzheimer que la investigació de la mateixa va generant. L’AfaBaix, fa una tria de les informacions i en comprova la veracitat, però no es fa responsable de les opinions ni del contingut de les mateixes. Sota cap concepte s’han de prendre aquestes notícies com a substitutiu de la valoració dels professionals de la salut corresponents, o del criteri mèdic en general.