
{"id":18569,"date":"2019-08-26T12:16:11","date_gmt":"2019-08-26T12:16:11","guid":{"rendered":"https:\/\/lacuinade.timit2003.com\/afabaix2\/noticia\/este-es-el-asombroso-efecto-que-tiene-la-dieta-sin-hidratos-sobre-el-cerebro\/"},"modified":"2021-06-25T14:43:16","modified_gmt":"2021-06-25T14:43:16","slug":"este-es-el-asombroso-efecto-que-tiene-la-dieta-sin-hidratos-sobre-el-cerebro","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/afabaix.org\/es\/este-es-el-asombroso-efecto-que-tiene-la-dieta-sin-hidratos-sobre-el-cerebro\/","title":{"rendered":"\u00c9ste es el asombroso efecto que tiene la dieta sin hidratos sobre el cerebro."},"content":{"rendered":"<p>&nbsp;<\/p>\n<p>Un estudio pionero con catorce adultos que sufr\u00edan los problemas cognitivos asociados a las primeras fases del alzh\u00e9imer indica que una alimentaci\u00f3n rica en grasas y baja en carbohidratos, las caracter\u00edsticas de la &#8216;dieta cetog\u00e9nica&#8217; o &#8216;keto&#8217;, puede incidir en la mejora de las funciones cerebrales y en la memoria. As\u00ed lo indican investigadores del Centro M\u00e9dico Johns Hopkins en un art\u00edculo publicado en Journal of Alzheimer&#8217;s Disease.<\/p>\n<p>La principal dificultad para el trabajo, se\u00f1ala, fue encontrar a participantes que estuvieran dispuestos a alimentarse de una forma restrictiva durante tres meses -o, seg\u00fan el caso, que tuvieran parejas dispuestas a controlar su dieta. Pero aquellos que lograron seguir una versi\u00f3n de la &#8216;dieta Atkins&#8217;, de tipo cetog\u00e9nico, preparada ex profeso para el ensayo, demostraron \u00abpeque\u00f1as pero significativas mejoras\u00bb en los tests de memoria en comparaci\u00f3n con quienes comieron bajo en grasas.<\/p>\n<p>\u00abSi pudi\u00e9semos confirmar estos resultados preliminares, emplear cambios dietarios para mitigar la p\u00e9rdida cognitiva en los estadios preliminares de la demencia lo cambiar\u00eda todo\u00bb, afirma Jason Brandt, profesor de Psiquiatr\u00eda, Neurolog\u00eda y Ciencias del Comportamiento de la Escuela de Medicina de la Johns Hopkins y uno de los autores del estudio. \u00abSer\u00eda algo que m\u00e1s de 400 ensayos con f\u00e1rmacos experimentales no han conseguido lograr en los ensayos cl\u00ednicos\u00bb.<\/p>\n<p>Seg\u00fan explica Brandt, el combustible primario para el cerebro es la glucosa, un az\u00facar producido al metabolizar los carbohidratos. Estudios previos indican que, en la fase temprana de la Enfermedad de Alzheimer, el paciente pierde la capacidad de usar esta fuente de energ\u00eda. Pero, a partir del estudio de la actividad cerebral en base a esc\u00e1neres neuronales, los investigadores observaron que las cetonas, procedentes de la grasa dietaria, pueden usarse como fuente alternativa de energ\u00eda cuando el deterioro neurol\u00f3gico no est\u00e1 avanzado.<\/p>\n<p>&nbsp;<\/p>\n<p><em>Una prueba de disciplina<\/em><\/p>\n<p>Una dieta cetog\u00e9nica, rica en grasas y pobre en az\u00facares y almidones, puede incentivarlo. Para comprobarlo, los investigadores reclutaron a 27 personas para un estudio diet\u00e9tico de doce semanas, con una edad de 71 a\u00f1os de media. Sin embargo, solo 14, de ambos sexos, consiguieron llegar hasta el final. Todos ellos, adem\u00e1s, contaron con un controlador, que frecuentemente se trat\u00f3 del c\u00f3nyuge. Esa persona fue la responsable de llevar los diarios de comidas y de asegurarse de que se entregaban las muestras de orina requeridas para el seguimiento del nivel de cetonas.<\/p>\n<p>Nueve de los participantes siguieron la dieta Atkins modificada para restringir los carbohidratos a 20 gramos diarios o menos, frente a los 200-300 que se consumen de media en una dieta occidental. Los otros cinco se alimentaron con una variante de la dieta Mediterr\u00e1nea preparada por el Instituto Nacional del Envejecimiento y que no restring\u00eda los hidratos de carbono, al tiempo que incentivaba el consumo de fruta, verdura, leche desnatada, grano entero y prote\u00ednas magras como las que contienen el marisco o el pollo.<\/p>\n<p>Los que se alimentaban de forma cetog\u00e9nica lograron la mayor restricci\u00f3n de carbohidratos a las seis semanas, con 38,5 gramos diarios. Despu\u00e9s, se dejaron llevar y para la semana 12 hab\u00edan subido a 53 g. Los participantes del otro grupo, en cambio, superaron los 100 g de forma continuada. En paralelo, se les someti\u00f3 a diversas pruebas cognitivas, entre ellas el Test de Evaluaci\u00f3n Cognitiva de Montreal, el mismo que se emple\u00f3 para determinar si Donald Trump estaba capacitado para ejercer la presidencia de los EEUU.<\/p>\n<p>Los mejores resultados se obtuvieron en el grupo Atkins, pero no solo eso: ocurri\u00f3 a las seis semanas, cuando estaban consumiendo menos hidratos de carbono y su concentraci\u00f3n de cetonas en la orina era mayor. La mejora se observ\u00f3 notablemente en los resultados para la memoria a corto plazo. Sin embargo, el abandono progresivo de la dieta cetog\u00e9nica que muestran los resultados a 12 semanas es el aspecto m\u00e1s pesimista para los investigadores porque sugiere que, a la larga, cansa a los pacientes.<\/p>\n<p>\u00abA menudo, la gente mayor nos dice que comer lo que les gusta es uno de los pocos placeres que les queda en la vida, y que no est\u00e1n dispuestos a renunciar a ello. Muchos de ellos dicen que prefieren tomar una p\u00edldora por muchos efectos secundarios que les produzca antes que cambiar su dieta\u00bb, lamenta Brandt. Sin embargo, dado que las mejoras se dieron incluso en los menos disciplinados, los investigadores abordan ahora la posibilidad de una dieta &#8216;keto&#8217; menos estricta suplementada con bebidas enriquecidas con cetonas.<\/p>\n<p>&nbsp;<\/p>\n<p><em>Fuente:https:\/\/www.elespanol.com<\/em><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>&nbsp; Un estudio pionero con catorce adultos que sufr&iacute;an los problemas cognitivos asociados a las primeras fases del alzh&eacute;imer indica que una alimentaci&oacute;n rica en grasas y baja en carbohidratos,<\/p>\n<div><a href=\"https:\/\/afabaix.org\/es\/este-es-el-asombroso-efecto-que-tiene-la-dieta-sin-hidratos-sobre-el-cerebro\/\" class=\"exp-read-more exp-read-more-underlined\">Read More<\/a><\/div>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":18570,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[],"tags":[],"class_list":["post-18569","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/afabaix.org\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/18569","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/afabaix.org\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/afabaix.org\/es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/afabaix.org\/es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/afabaix.org\/es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=18569"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/afabaix.org\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/18569\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":20719,"href":"https:\/\/afabaix.org\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/18569\/revisions\/20719"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/afabaix.org\/es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/18570"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/afabaix.org\/es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=18569"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/afabaix.org\/es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=18569"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/afabaix.org\/es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=18569"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}