
{"id":19212,"date":"2020-08-18T15:19:02","date_gmt":"2020-08-18T15:19:02","guid":{"rendered":"https:\/\/lacuinade.timit2003.com\/afabaix2\/noticia\/ocho-alimentos-imprescindibles-con-efecto-antiaging-en-el-cerebro\/"},"modified":"2021-06-25T14:42:49","modified_gmt":"2021-06-25T14:42:49","slug":"ocho-alimentos-imprescindibles-con-efecto-antiaging-en-el-cerebro","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/afabaix.org\/es\/ocho-alimentos-imprescindibles-con-efecto-antiaging-en-el-cerebro\/","title":{"rendered":"Ocho alimentos imprescindibles con efecto &#8216;antiaging&#8217; en el cerebro"},"content":{"rendered":"<p style=\"text-align: justify;\">&nbsp;<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">La juventud es una condici\u00f3n tan deseable como ef\u00edmera. A partir de los 30 a\u00f1os nos sentimos inexpugnables: tenemos una carrera profesional encarrilada, somos due\u00f1os de nuestra propia vida y comenzamos a crear una familia propia. En realidad, en ese momento tambi\u00e9n ha comenzado nuestro declive, o m\u00e1s precisamente, empezamos a envejecer. Cient\u00edficos de la Universidad de Stanford han fijado tres edades cr\u00edticas del envejecimiento: 34, 60 y 78 a\u00f1os. En el primer escal\u00f3n, el proceso es casi imperceptible, pero el segundo ya es m\u00e1s visible y se deja notar tanto en las capacidades f\u00edsicas como en las mentales. A partir de los 78 a\u00f1os, somos abiertamente ancianos.&nbsp;<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Seguir una dieta MIND, una combinaci\u00f3n de mediterr\u00e1nea y DASH, rejuvenece la edad cognitiva 7 a\u00f1os y medio Admitir estas fases no implica en absoluto dejarse llevar y no hacer nada por ralentizar el reloj biol\u00f3gico. Sabemos que un estilo de vida saludable es un talism\u00e1n para nuestro cuerpo y nuestra mente: hacer ejercicio f\u00edsico, controlar el estr\u00e9s, evitar h\u00e1bitos t\u00f3xicos (fumar, beber, consumo de otras drogas) y, por supuesto, una dieta sana. La importancia de la alimentaci\u00f3n est\u00e1 demostrada cient\u00edficamente, y la dieta mediterr\u00e1nea es un patr\u00f3n reconocido, como pone de manifiesto un estudio de la Universidad McGill (Canad\u00e1), publicado en la revista &#8216;Neurology&#8217; que ha constatado que las personas de 73 a 76 a\u00f1os que siguen una dieta mediterr\u00e1nea conservan mayor volumen cerebral.&nbsp;<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">&nbsp;<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Los efectos de la comida<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Antes, un equipo de investigadores de la Universidad de Rush (Chicago), en colaboraci\u00f3n con la de Harvard (Cambridge), dise\u00f1\u00f3 un tipo de dieta espec\u00edfica para el proceso neurodegenerativo, la dieta MIND (acr\u00f3nimo de Mediterr\u00e1nea-DASH Dieta Intervention para Neurodegenerative Delay), que combina alimentos de la mediterr\u00e1nea y la DASH (para controlar la hipertensi\u00f3n) rejuvenece 7 a\u00f1os y medio la edad cognitiva, un resultado que se public\u00f3 en la revista Alzheimer\u00b4s &amp; Dementia.&nbsp;<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">El neur\u00f3logo Dale E. Bredsen, del Centro de Investigaci\u00f3n de Alzh\u00e9imer de la Universidad de California, Los \u00c1ngeles, sostiene que los alimentos que consumimos afectan la salud neurol\u00f3gica de diversas maneras, incluidos los efectos sobre la resistencia a la insulina, la inflamaci\u00f3n sist\u00e9mica, y el aporte de vitaminas y otros nutrientes imprescindibles. La clave est\u00e1 en encontrar un estilo de alimentaci\u00f3n que optimice su capacidad intelectual y sea \u200b\u200bsostenible.&nbsp;<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Para este fin, Bredsen propone una dieta cetog\u00e9nica -ya que mejora la capacidad cognitiva, concluye un estudio publicado en &#8216;Frontiers in Aging Neuroscience&#8217;-, en concreto ha acu\u00f1ado la propuesta Keto flex 12\/3, que consiste en concentrar la ingesta en 12 horas y no comer nada 3 horas antes de acostarse. Los hidratos de carbono est\u00e1n muy limitados y la mayor parte de alimentos son de origen vegetal.&nbsp;&nbsp;<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">&nbsp;<\/p>\n<p style=\"text-align: justify;\">Teniendo en cuenta toda esta informaci\u00f3n, los alimentos que no pueden faltar para mantener en forma nuestro cerebro son:&nbsp;<\/p>\n<ul>\n<li style=\"text-align: justify;\">Bayas: frutas del bosque (ar\u00e1ndanos, moras), chirimoyas, uvas. Dos raciones a la semana de estas frutas mejoran la se\u00f1alizaci\u00f3n del cerebro. El efecto se debe a las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias<\/li>\n<li style=\"text-align: justify;\">Vegetales de hoja verde: Espinacas, br\u00f3coli, lechuga, etc. Su contenido en \u00e1cido f\u00f3lico contribuye a reducir las cifras de homociste\u00edna, que contribuyen al desarrollo de alzh\u00e9imer. La ingesta recomendada es 6 raciones a la semana.<\/li>\n<li style=\"text-align: justify;\">Legumbres: alubias, garbanzos y otros vegetales abundantes en fibra, debido a que este ingrediente mejora la capacidad cognitiva. Las recomendaciones incluyen, al menos, tres raciones semanales.<\/li>\n<li style=\"text-align: justify;\">Cereales integrales: pasta de cereales integrales, una rebanada de pan integral o cereales, tres veces al d\u00eda se asocian con una reducci\u00f3n del s\u00edndrome metab\u00f3lico que repercute en el riesgo de deterioro cognitivo.<\/li>\n<li style=\"text-align: justify;\">Pollo: la carne de ave es m\u00e1s saludable que la roja, contiene menos grasas saturadas relacionadas con p\u00e9rdida de facultades mentales. La dosis: dos raciones (unos 100 gramos cada una) a la semana.<\/li>\n<li style=\"text-align: justify;\">Pescado azul: salm\u00f3n, caballa, sardinas&#8230;son ricos en \u00e1cidos grasos omega 3, que se relacionan con un efecto protector frente a la enfermedad de Alzh\u00e9imer motivado por una concentraci\u00f3n m\u00e1s baja de prote\u00edna beta amiloide en la sangre. Se aconseja una raci\u00f3n de algo m\u00e1s de 100 g a la semana.<\/li>\n<li style=\"text-align: justify;\">Frutos secos: tomar cinco veces a la semana un pu\u00f1ado (menos de 50 g cada vez) reducen la posibilidad de tener demencia. El contenido en polifenoles est\u00e1 detr\u00e1s de ese efecto.<\/li>\n<li style=\"text-align: justify;\">Aceite de oliva virgen extra: es el alimento caracter\u00edstico y diferenciador de la dieta mediterr\u00e1nea. Un estudio desarrollado en la Universidad de Temple (Pensilvania), y publicado en la revista &#8216;Aging Cell&#8217; concluye que este alimento protege contra el alzh\u00e9imer y otras taupat\u00edas (enfermedades asociadas a la prote\u00edna tau implicada en procesos neurodegenerativos). Su uso ha de ser diario.<\/li>\n<\/ul>\n<p>&nbsp;<\/p>\n<p>Por \u00c1ngeles G\u00f3mez&nbsp;<\/p>\n<p>https:\/\/www.alimente.elconfidencial.com\/nutricion\/2020-08-13\/alimentos-imprescindibles-antiaging-cerebro_2711971\/<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>&nbsp; La juventud es una condici&oacute;n tan deseable como ef&iacute;mera. A partir de los 30 a&ntilde;os nos sentimos inexpugnables: tenemos una carrera profesional encarrilada, somos due&ntilde;os de nuestra propia vida<\/p>\n<div><a href=\"https:\/\/afabaix.org\/es\/ocho-alimentos-imprescindibles-con-efecto-antiaging-en-el-cerebro\/\" class=\"exp-read-more exp-read-more-underlined\">Read More<\/a><\/div>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":19213,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[],"tags":[],"class_list":["post-19212","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/afabaix.org\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/19212","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/afabaix.org\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/afabaix.org\/es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/afabaix.org\/es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/afabaix.org\/es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=19212"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/afabaix.org\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/19212\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":20400,"href":"https:\/\/afabaix.org\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/19212\/revisions\/20400"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/afabaix.org\/es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/19213"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/afabaix.org\/es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=19212"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/afabaix.org\/es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=19212"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/afabaix.org\/es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=19212"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}