ca

“Notable mejoría” al aplicar radiación a dosis baja en alzhéimer grave

 

Las personas que padecen alzhéimer grave mostraron “mejoras notables” de comportamiento y cognición a los pocos días de recibir un tratamiento consistente en la administración de radiación a dosis baja. Así lo ha puesto de manifiesto un estudio piloto que pretende mejorar la calidad de vida de estos pacientes, evitando el aislamiento derivado del estadío avanzado de la enfermedad.

“El objetivo principal de una terapia para la enfermedad de Alzheimer debe ser mejorar la calidad de vida del paciente. Queremos optimizar su bienestar y restablecer la comunicación con familiares y amigos para evitar el aislamiento social, la soledad y la falta de estimulación. Aunque el estudio fue un pequeño piloto y debe interpretarse con precaución, nuestros resultados sugieren que la radioterapia de dosis baja puede lograrlo con éxito “, ha declarado Morris Freedman, científico del Rotman Research Institute de Baycrest, jefe de la división de Neurología de Baycrest y autor principal de el estudio.

El estudio fue un seguimiento clínico de un informe de caso de 2015 sobre un paciente en un hospicio con enfermedad de Alzheimer. Después de ser tratada varias veces con radiación en su cerebro, mostró mejoras tan significativas en la cognición, el habla, el movimiento y el apetito que fue dada de alta del hospicio a un hogar de cuidados a largo plazo para adultos mayores. Se sabe que las altas dosis de radiación tienen efectos nocivos para nuestra salud. Sin embargo, las dosis bajas pueden ayudar al cuerpo a protegerse y repararse a sí mismo.

“Se cree que numerosos trastornos neurológicos, incluida la enfermedad de Alzheimer, son causados ​​en parte por el estrés oxidativo que daña todas las células, incluidas las del cerebro. Tenemos sistemas de protección natural para combatir el daño, pero se vuelven menos efectivos a medida que envejecemos. Cada dosis de radiación estimula nuestros sistemas de protección natural para que trabajen más, para producir más antioxidantes que prevengan el daño oxidativo, para reparar más daños en el ADN y para destruir más células mutadas “, dice el Dr. Jerry Cuttler, científico retirado de Energía Atómica de Canadá. Ha estado investigando los efectos de la radiación en la salud durante más de 25 años y es el autor principal del estudio.

En este estudio, publicado en el Journal of Alzheimer’s Disease , cuatro personas que vivían con la enfermedad de Alzheimer grave recibieron tres tratamientos de radiación de dosis baja, cada uno con dos semanas de diferencia. Se empleó un escáner de tomografía computarizada en el Sunnybrook Health Sciences Center para proporcionar los tratamientos, con la supervisión y el apoyo de Sandra Black, científica y neuróloga senior, y Sean Symons, radiólogo en jefe, ambos en Sunnybrook. Los investigadores utilizaron pruebas y observaciones estandarizadas para registrar los cambios en la comunicación y el comportamiento de los pacientes después del tratamiento. Lo más importante es que recopilaron información (descripciones, fotos y videos) del cónyuge, los hijos y los cuidadores de los pacientes.

Sorprendentemente, tres de las cuatro personas mostraron mejoras dentro de un día después del primer tratamiento, y sus familiares informaron un mayor estado de alerta y capacidad de respuesta, reconocimiento de sus seres queridos, movilidad, compromiso social, estado de ánimo y más.

Los resultados de este estudio ofrecen esperanza para quienes padecen la enfermedad de Alzheimer grave y sus seres queridos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este fue un pequeño estudio piloto con algunas limitaciones, incluida la falta de un grupo de placebo. Se necesitan investigaciones futuras para examinar los efectos de esta nueva terapia en ensayos clínicos más amplios.

 

 

https://www.redaccionmedica.com/secciones/neurologia/alzheimer-tratamiento-radiacion-dosis-baja-mejoria-4782